YO TAMBIÉN DECIDÍ ABORTAR

Archivado en (fotos) escrito por dimelaplena el 26-02-2010

La Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, con el apoyo de Sendas, presenta en Cuenca el libro YO TAMBIEN DECIDI ABORTAR, recopilación de testimonios de mujeres del país que narran sus experiencias de vida al tener que atrevesar la experiencia de un aborto.

Primer matrimonio trans lésbico en Ecuador

Archivado en (videos) escrito por dimelaplena el 18-02-2010

Cayetana Salao  de la organizacion Casa Trans, de Quito, en una entrevista muy interesante en Teleamazonas sobre su matrimonio con Jessica… Hay diversidad dentro de la diversidad…

Proyecto de ley anti homosexualidad

Archivado en (articulos) escrito por dimelaplena el 17-02-2010

Actualmente, los actos homosexuales son ilegales en Uganda y se castigan hasta con 14 años de prisión. El proyecto de ley aumentaría el castigo a cadena perpetua.

También propone la pena de muerte por un nuevo delito de “homosexualidad agravada” – definido porque uno de los participantes es menor de edad, VIH-positivo, reincidente o tiene alguna discapacidad.

“No es prioridad”

 

Oryem habló luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamara un proyecto de ley de odio. La propuesta también ha sido condenada por otros países europeos.

“Estoy seguro de que el proyecto de ley tendrá una forma diferente cuando se presente al Parlamento”, dijo el Oryem al programa Network África de la BBC.

Sin embargo, también señaló que se trataba de una ley de derecho privado y por lo que el gobierno no tenía la facultad de alterarlo en esta etapa.

“La homosexualidad no es una prioridad para el pueblo de Uganda”, dijo el viceministro.

“Nuestra prioridad es asegurarse que haya comida en la mesa de nuestro pueblo, que nos ocupemos de las enfermedades”.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se ha distanciado de la propuesta, diciendo que no representa las opiniones de su gobierno.

Hace dos semanas, su patrocinador, David Bahati, dijo a un periódico de Uganda que estaba dispuesto a “modificar algunas cláusulas”.

El gabinete ha establecido un comité para examinar sus propuestas.

Penalidades

  • Pena de muerte

Para delincuentes reincidentes, VIH-positivos, personas que tienen relaciones homosexuales con personas menores de edad o con discapacidad

  • Cadena perpetua

Para quien cometa actos homosexuales

  • Siete años de prisión

Para quien ayude, asesore o incite a una persona a participar en un acto homosexual

Jóvenes de tres países y sus propuestas

Archivado en (articulos, fotos) escrito por dimelaplena el 11-02-2010

 

Del primero al tres de febrero adolescentes y jóvenes de Bolivia, Ecuador y Perú se reunieron en el Primer Encuentro de Jóvenes Andinos realizado en Cochabamba – Bolivia.

EL objetivo principal fue analizar el tema de la salud sexual y reproductiva de jóvenes de los tres países participantes.

Las relaciones sexuales, diversidades sexuales, métodos de anticoncepción, placer, educación para la sexualidad y VIH SIDA fueron los temas que se discutieron en el evento.

A más de conocer la problemática de cada país en torno a los derechos sexuales y reproductivos, los y las jóvenes lograron identificarse con las necesidades comunes como región andina en torno a la temática.

El principal logro del encuentro es la conformación y estructuración de la red andina de jóvenes, a partir de ello se definieron diferentes roles para tomar acciones frente a las problemáticas identificadas.

Natalí, Sisa, Tefy, Irene y Bruno hicieron un buen trabajo. Gracias por representarnos de la mejor manera al Ecuador.

Nueva píldora “de cinco días después”

Archivado en (articulos, fotos) escrito por dimelaplena el 01-02-2010


Una nueva píldora anticonceptiva ofrece a la mujer protección contra el embarazo hasta cinco días después del coito.

“Píldoras anticonceptivas”

Una nueva píldora anticonceptiva de emergencia parece ofrecer a la mujer protección contra el embarazo hasta cinco días después de la relación sexual.

Científicos escoceses encontraron que el medicamento recientemente aprobado en el Reino Unido -llamado acetato de ulipristal- continúa funcionando incluso después del límite de tres días del fármaco más comúnmente utilizado como anticonceptivo de emergencia, el levonorgestrel.

Pero el nuevo medicamento, a diferencia de este último, sólo se vende actualmente con receta médica.

Los expertos afirman que el hallazgo es un avance importante porque ofrece a las mujeres una nueva alternativa para reducir el número de embarazos no deseados.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, fue llevado a cabo con mujeres en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Los fármacos anticonceptivos de emergencia utilizan hormonas tanto para prevenir la liberación de un óvulo del ovario en las horas posteriores al coito, como para evitar que éste se implante en el útero.

El levonorgestrel está disponible actualmente en muchos países y se vende en farmacias, con o sin receta médica, a las mujeres mayores de 16 años.

En el nuevo estudio, los investigadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Escocia querían analizar la efectivad tanto del levonorgestrel como del ulipristal (que fue aprobado en Europa en 2009).

Los científicos utilizaron datos de 1.600 mujeres con ciclos menstruales regulares que se habían presentado a clínicas de planificación familiar en esos países para pedir anticonceptivos de emergencia después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

El grupo fue dividido en dos, la mitad recibió el levonorgestrel, la otra mitad el ulipristal. Pero todas lo tomaron dentro de los 5 días posteriores al momento del coito.

Los resultados mostraron que en total, 2,6% de las mujeres del grupo que tomó levonorgestrel quedaron embarazadas a pesar del fármaco.

Sin embargo, 1,8% del grupo de ulipristal resultó con embarazo.

En otro análisis con un número más pequeño de mujeres (203) que recibieron los anticonceptivos de emergencia después de tres días de haber tenido la relación sexual, no hubo embarazos con las mujeres que tomaron el ulipristal.

Pero sí hubo tres embarazos entre las que tomaron levonorgestrel.

El nivel de efectos secundarios -como dolor de cabeza- fue casi el mismo en ambos grupos, afirman los investigadores.

Más estudios

“Píldoras”
El nuevo fármaco, sin embargo, todavía no puede ser vendido sin receta médica en las farmacias debido a que todavía no cuenta con el nivel de seguridad establecido del levonorgestrel.

Tal como señalan los investigadores, “el levonorgestrel ha sido utilizado por muchos millones de mujeres en dosis distintas y por eso está disponible sin receta”.

“El ulipristal -agregan- estará fácilmente accesible cuando se dispongan de más datos sobre su seguridad”.

Tal como señala Ann Furedi, presidenta ejecutiva de la organización Servicio Británico de Asesoría en el Embarazo (BPAS) este nuevo fármaco es una “excelente noticia”.

“Ofrece una alternativa de más tiempo para poder usar la píldora anticonceptiva tradicional de emergencia”.

“Sin embargo, la accesibilidad de cualquier medicamento que depende del tiempo es clave. Y ya que esta píldora no está actualmente disponible sin receta y es significativamente más costosa que la píldora tradicional “del día después”. quizás muchas mujeres que podrían beneficiarse de ella no podrán adquirirla”, expresa.

Y agrega que “recibimos muy positivamente este tipo de investigaciones sobre métodos anticonceptivos que pueden usarse después del coito”.

“En las últimas dos décadas, los avances en este campo han sido muy lentos comparados con otras formas de innovación médica. Éste es el tipo de investigación que necesita una sociedad moderna”.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.