Los mejores países para ser madre

Archivado en (articulos) escrito por dimelaplena el 18-05-2011

Lunes, 16 de Mayo de 2011

Luisa Cuevas Raposo – Cubainformación.- Un año más Save the Children publica el “Informe sobre el Estado Mundial de las Madres”. Y de nuevo los medios de comunicación se hacen eco del mismo.

La primera noticia la oigo en la Cadena Ser (Grupo Prisa) y en ella destacan que el mejor país del mundo para ser madre es Noruega, el peor Afganistan y España ocupa el lugar 13.

Me pregunto qué lugar ocupará Cuba y me intereso por ver el informe completo.

Encuentro que en la presentación se dice que “El Índice Mundial de Madres analiza los mejores y los peores lugares para ser madre en el mundo en función de factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las madres así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas”.

Además dice que ” Este informe identifica los países que se han quedado atrás en la carrera por salvar las vidas de las madres y sus hijos. Además muestra que existen soluciones efectivas y de bajo coste que se pueden afrontar económicamente incluso en los países más pobres del mundo”.

Vaya!!, parece que estuvieran hablando de Cuba.

El informe analiza 164 países y en 46 páginas nos habla del número de mujeres que mueren en el embarazo y parto, del de niñas y niños que no alcanzan los 5 años de vida, de la desnutrición que padecen, de la falta de acceso al agua potable, de la falta de escolarización, de la falta de acceso a la educación de las mujeres, de la falta de atención sanitaria, ………

Pone ejemplos concretos de países que destacan por su buen o mal hacer; nombra a Malawi como ejemplo de reducción de la mortalidad infantil, a EEUU como ejemplo de país en el que aún fallecen madres e hij*s por falta de “cuidado apropiado”, a Niger como ejemplo donde los niños y niñas mueren de hambre. Cuba no aparece por ningún sitio.

Habla de la importancia de la lactancia materna, del trabajo del personal sanitario local (que debe ser apoyado por sistemas sanitarios fuertes, bien organizados). Mmmmmmm me recuerda a una pequeña isla que conozco en el Caribe.

Cuando habla de las razones de fallecimiento de niños y niñas en los primeros años de vida, indica que la malaria, la neumonía y la diarrea, son las principales causas.

El informe pide presionar a las agencias internacionales, gobiernos y países donantes para cumplir los objetivos del milenio pero en ningún lugar he visto que se hable de justicia social, de las razones nacionales e internacionales de esta situación y de las posibles soluciones radicales y definitivas.

Dice Save the children en sus anuncios, que “todos contamos para salvar vidas”, esa es la solución que nos proponen, formar parte de los donantes.

Para finalizar, el informe incluye un “ranking de países” y los divide en 3 grupos, países más desarrollados, países poco desarrollados (en el que Cuba ocupa el primer lugar) y países menos desarrollados.

También expone la metodología y el origen de los datos utilizados para elaborar el informe.

El informe no nombra a Cuba en ningún momento.

Echo de menos que se destaque que Cuba, un país “poco desarrollado”, bloqueado y atacado por el imperialismo sobre todo desde el punto de vista económico, esté en el primer puesto de los considerados de su grupo. Y que esté por encima de Israel, Argentina, México, Venezuela, Libia, Jordania, Turkia, Arabia Saudí, Marruecos, ….. todos ellos países con grandes recursos naturales y/o apoyados por EEUU, la UE, el FMI o el BM.

También echo de menos una tabla con un “ranking” en la que figuren todos los países analizados; me gustaría saber qué lugar ocuparía Cuba en esa tabla.

Bueno, como Save the children y la prensa (que se dedica a engrandecer, cuando no a inventar, problemas en Cuba), no lo dicen, lo diré yo con la frase tantas veces repetida: “30.000 niños y niñas mueren cada día en el mundo de hambre o enfermedades prevenibles o curables, y ninguno es cubano”.

Latinoamérica prepara celebración del Día Internacional Contra la Homofobia

Archivado en (articulos) escrito por dimelaplena el 18-05-2011

Por Beatriz Díez Hernando (http://www.homophobiaday.org)

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la asociación ecuatoriana SiluetaX se une a la campaña internacional “Curas que matan”, contra las terapias de reconversión que en algunos lugares del mundo se aplican a las personas homosexuales.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha que conmemora el día en que la Organización Mundial de la Salud aceptó oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Con motivo de esta fecha, la asociación SiluetaX organiza en Guayaquil, Ecuador, una actividad para llamar la atención sobre la relación que existe entre la fobia hacia las distintas diversidades sexuales y la exclusión social de estos grupos. Además, SiluetaX se une a la campaña “Curas que matan”, en referencia a los centros de conversión de homosexuales que existen en distintos lugares del mundo.

Desde que en 1990 la OMS eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades, la comunidad científica es prácticamente unánime en su oposición a todos aquellos enfoques que la consideran un mal que se debe curar. Sin embargo, algunas voces siguen defendiendo las llamadas ‘terapias reparadoras’, que en ciertas ocasiones reciben el apoyo de las instituciones públicas. Los organizadores de la campaña internacional “Curas que matan” subrayan que estas terapias no sólo son ineficaces sino que refuerzan sentimientos de culpa y baja autoestima, con lo que se aumenta el sufrimiento psicológico de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que puede incluso conducir al suicidio. Además, al extender la homofobia y la transfobia, fomentan la discriminación, los ataques y los asesinatos.