LA MARCHA DE LAS PUTAS

Archivado en (articulos) escrito por dimelaplena el 29-02-2012

Cómo surgió el movimiento?
La “Marcha de las Putas” es un movimiento que surge en Canadá en abril de 2011, a raíz de las declaraciones que diera el policía Michael Sanguinetti durante una conferencia sobre seguridad ciudadana en la Osgoode Hall Law School de Toronto, donde aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de violencia sexual”. The “Slutwalk” (como se denominó la primera marcha) es una denuncia pública en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres y de la estructura social e institucional que la reproduce y la justifica. Este movimiento ha recorrido hasta el momento más de 60 países.

¿Por qué protestamos?
Protestamos contra la violencia de género, la discriminación, el abuso sexual, la opresión hacia la mujer, el feminicidio, la misoginia, las prácticas sexistas, patriarcales, machistas, capitalistas (que enajenan a las mujeres y las hacen objetos sexuales que responden a una lógica de consumo).

¿Por qué el nombre de “La Marcha de las Putas”? ¿No es contraproducente con el mensaje que quieren transmitir que se autodenominen de esa manera?
La marcha lleva ese nombre porque es una traducción del inglés “The Slutwalk” adoptada por los primeros países hispanohablantes que continuaron con este movimiento mundial. La palabra “puta” ha sido comúnmente utilizada con una connotación negativa, asociada a las trabajadoras sexuales. Sin embargo, hoy en día, el término ha pasado a otros ámbitos, sirviendo como insulto o etiqueta para el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera adecuado y aceptable, incluyendo obviamente a quienes se visten “provocativamente”.

El sentir de gran parte de la sociedad machista que estigmatiza a quienes usan faldas cortas y escote, reflejado en los comentarios del policía Sanguinetti, busca restringir la libertad de que las mujeres se vistan como se sientan más cómodas. Si vestirnos como queremos nos hace putas, entonces ahora marchamos las “putas” reclamando respeto.

Esto NO quiere decir que consideremos que las trabajadoras sexuales no sean dignas de respeto. Creemos que toda mujer, en tanto persona, y con independencia de su ocupación, debe tener la libertad de expresar su sexualidad sin que se vulnere su dignidad.

¿Quiénes están invitados a participar en la marcha?
Tod@. La marcha pretende convocar no sólo a mujeres, sino también a hombres y personas con diversa combinación sexogenérica; tod@s aquellos que se identifiquen con nuestro propósito y que quieran sumar su voz a esta protesta a favor al respeto hacia la mujer.

¿Qué buscamos con la marcha?
Buscamos:
• Manifestar de manera pública la constante vulneración a la que se ven expuestas todas las mujeres en el día a día.
• Sensibilizar tanto a hombres como a mujeres tratando de promover el principio del respeto mutuo para lograr una sociedad libre de estereotipos.
• Reivindicar a las víctimas de los delitos sexuales.
• Introducir la problemática de la vulneración silenciosa de los derechos de la mujer en la agenda política y promover la construcción de legislaciones que los garanticen.

La Marcha de las Putas es una protesta. Nosotras estamos protestando por ser víctimas acusadas de generar la violencia sexual a la que somos expuestas cada día. Queremos dejar en claro que ninguna es responsable por la violencia a la que somos sometidas y no importa como nos vistamos, con quien nos asociemos o por como seamos.

NO significa NO.