Exposexualidad Cuenca 2011 “Yo quiero enlazarme por la vida”

Archivado en (fotos) escrito por dimelaplena el 06-12-2014

1RO DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA Al VIH/SIDA


En 1998 la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud da por establecido el 1ero de Diciembre como Día Mundial de Respuesta Social frente al VIH/SIDA a nivel mundial.

El 1ro de diciembre, es una fecha importante para todas las organizaciones sociales y del estado, instituciones educativas, y la sociedad en general. constituye un llamado mundial a todos y todas los/as actores, instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales, responsables de la respuesta al VIH-sida, a recordar los compromisos asumidos para hacer frente a la pandemia que afecta a millones de personas, a compartir el desarrollo de acciones preventivas y a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas que viven con VIH.

Esto, con el fin de reducir las muertes, estigma y discriminación asociados a esta condición de salud, así como, a prevenir que más personas se infecten de VIH.

En conmemoración a esta fecha se realizarán diferentes eventos en varias localidades del Ecuador, en Cuenca la Fundación Sendas realizó la Exposexualidad “Yo quiero enlazarme por la vida” en la Plazoleta Santo Domingo el día 30 de noviembre, Las organizaciones invitadas expusieron el trabajo que mantienen diariamente para prevenir el VIH/SIDA.
En el Ecuador según datos del 2010 del Ministerio de Salud Pública ha afectado a 18.789 personas, de estos 7.030 corresponden a defunciones y 11.720 a quienes viven con VIH..
La principal forma de infección es la vía sexual por ello Sendas ofreció condones gratuitos a quienes asistieron al evento, además demostraron su uso y sus cuidados. Mientras que la Dirección Provincial de Salud tomó muestras de sangre a las personas que deseaban realizarse la prueba, sus diagnósticos los recibirían el día siguiente.