Aborto legal, seguro y gratuito: un derecho de las mujeres

Archivado en (fotos) escrito por dimelaplena el 24-01-2015

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito forma parte intrínseca de la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, y se sustenta no solo en consideraciones sanitarias, sino en el reconocimiento de su capacidad moral y ética para tomar decisiones de acuerdo a sus realidades de vida.

La decisión de tener hijas/hijos, o no tenerlos, es una expresión de la ciudadanía de las mujeres sobre sus cuerpos, y no deben ser coaccionadas, violentadas, estigmatizadas ni penalizadas por ello.

La maternidad no se impone por leyes punitivas que no evitan los abortos clandestinos y peligrosos, sino que solo colocan en riesgo la vida de las mujeres más pobres y las jóvenes, mientras que aquellas con recursos abortan sin riesgos ni condenas. Esta injusticia social es inaceptable e inmoral.

Exigimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres que lo requieran, así como también políticas públicas destinadas a proveer a mujeres y hombres todos los medios que les permitan ejercer, en plena libertad, dignidad y autonomía, sus opciones sexuales y reproductivas.