Te decimos la plena sobre el uso correcto del condón

Archivado en (articulos) escrito por dimelaplena el 24-08-2015

1.
Guarda tus condones en lugares frescos y secos. Ten en cuenta la fecha de caducidad o que la fecha de fabricación no pase de tres años

2.
Es importante que la funda del condón no este roto y que al oprimirlo forme una bolsa de aire. No uses los dientes para abrirlo y tampoco tijeras, utiliza las yemas de los dedos para abrir por el lado de las ranuritas que tiene el empaque.

3.
Una vez abierta la funda, presiona la punta del condón para que no quede aire dentro.

4.
Sin soltar la punta, colócalo en el pene hasta la base, asegurándote que no queden bombitas de aire. Recuerda colocar el condón en el pene en estado de erección.

5.
Siempre hay que colocarse el condón antes de cualquier contacto sexual. No uses cremas cosméticas, ni vaselina como lubricantes, porque deterioran el condón.

6.
Después de eyacular, sujete el condón por su base retire el pene mientras aún esta erecto, cuidando que el pene este alejado de los genitales de tu compañera/o

7.
Retira el condón cuidando que no se goteé.

8.
No lo amarres, envuélvelo en un papel higiénico y arrójalo a la basura, nunca al inodoro.



El condón puede fallar por tres razones, y ésas son, en orden de frecuencia:

  • uso inconstante (no se usa en todas las relaciones sexuales);
  • uso incorrecto (no se usa desde el principio hasta el final de la relación sexual ni se cuidan los pasos que ayudan a evitar fallas); y
  • por deslizamiento (que el condón se salga completamente del pene) y/o ruptura durante la relación sexual o al retirar el pene.

Por todo esto, es muy importante insistir en:

  • Guardar el condón en la bolsa delantera del pantalón o falda, en la camisa, bolsa de mano, cajetilla de cigarros, caja de chicles, pero nunca en la cartera, billetera, bolsa trasera del pantalón o falda, ni exponerlo a calor excesivo o al sol.
  • Usar un condón nuevo cada vez que se tengan relaciones sexuales anales, vaginales u orales.
  • Nunca usar condones cuyo empaque esté dañado o descolorido por deterioro; verificar el contenido de aire, la fecha de caducidad o de fabricación.
  • No abrir el empaque con uñas, dientes, navajas o tijeras ya que puede dañar el condón.
  • Aplicar lubricación adicional reduce la posibilidad de ruptura del condón y aumenta el placer. Se recomienda usar sólo lubricantes basados en agua (los mismos que se usan para ultrasonografía y exploraciones ginecológicas).
  • Nunca usar lubricantes basados en aceites o petrolatos, tales como vaselina, aceites de bebé o cremas de belleza, ya que dañan el látex y ocasionan ruptura por pérdida de la elasticidad.
  • Colocarlo una vez que el pene está erecto y antes de tener contacto con vagina, ano o boca. Si el pene no está circuncidado, retraer el prepucio y colocar el condón.
  • Sujetarlo por la punta y desenrollar hasta la base del pene erecto, dejando espacio en la punta del condón y asegurándose de sacar el aire. El aire atrapado puede causar la ruptura del condón. Si no puede desenrollarse es porque está al revés y debe voltearse.
  • Después de la eyaculación, y con el pene aún erecto, sostener firmemente el condón por la base del pene y retirarse evitando derramamiento de semen dentro de la vagina, ano o boca.

SI TIENES DUDAS O SI SE TE ROMPIO EL CONDÓN LLAMA A SENDAS AL 2882456 ext 116 O VISITANOS EN LA CALLE GUAYAS 6 130 Y AZUAY.

La Secretaría de Salud del gobierno federal tenía en su página de internet un manual sobre el uso correcto del condón.

Era un muy buen manual.

Recientemente ese manual desapareció…

Fue reemplazado por un nuevo manual sobre el uso correcto del condón. El nuevo manual es incompleto, inexacto e infantil (está ilustrado con condones que tienen ojos, boca y manos…)

Pareciera que el viejo manual fue víctima de la censura… Conociendo a los gobiernos del Partido Acción Nacional no sería raro que el viejo manual sobre el uso correcto del condón haya sido censurado.

Para reponer el daño reproduzco a continuación el viejo manual sobre el uso correcto del condón:

http://lh6.ggpht.com/_R8J_E9DhpvA/SXOSPD_u8BI/AAAAAAAAACs/PO9-hY3cuxU/s800/buenaopc.gif

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, diariamente ocurren en el mundo 100 millones de relaciones sexuales, de las cuales alrededor de un millón terminan en embarazos no deseados y cerca de medio millón en alguna enfermedad de transmisión sexual. Estos riesgos pueden disminuirse con el uso correcto y constante de los condones

El condón: tema fundamental de salud pública

El uso del condón ha desencadenado respuestas polémicas entre los diversos sectores de la sociedad, como resultado de la diversidad de posturas al respecto. El objetivo del presente documento es presentar al personal de salud algunos aspectos relacionados con su uso, un asunto fundamental de salud pública que depende de su adecuada y constante colocación en las mentes, en las clínicas y en la vida cotidiana.

¿Cuáles son los problemas de salud pública en México que podrían modificarse con el uso del condón?

  • La infección por VIH/SIDA, que en nuestro país cobra alrededor de 4,000 nuevos casos de SIDA cada año, de los que más del 95%; ocurren por transmisión sexual.
  • Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) que facilitan la penetración del VIH al organismo, tales como candidiasis, tricomoniasis, sífilis y herpes genital.
  • La enfermedad inflamatoria pélvica, resultado de algunas ETS (gonorrea, clamidiasis) que afectan los órganos reproductores femeninos, llegando a ocasionar esterilidad.
  • La infección por virus del papiloma humano, asociada al desarrollo de cáncer cérvico-uterino, segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas.
  • Embarazos no planeados, cuya cifra en adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años se estima superior a 60%
  • Embarazo adolescente, que representa 23% del total de los embarazos.
  • Infecciones infantiles adquiridas por transmisión perinatal, tales como sífilis, gonorrea, herpes, hepatitis B, papiloma y VIH. La mayoría de los niños que adquieren cualquiera de estas infecciones intraútero, durante el parto o en la lactancia, son hijos de personas infectadas por relaciones sexuales desprotegidas.

¿Qué tan eficaz es el condón?

De acuerdo con diversos estudios científicos, como el realizado por la Food and Drog Administration (FDA) de los Estados Unidos (ver nota 1), el condón reduce 10,000 veces la transferencia de fluidos, disminuyendo significativamente el riesgo de transmisión del VIH.

El condón más distribuido y utilizado en todo el mundo es el de látex, que es sometido a las pruebas de laboratorio establecidas en las regulaciones sanitarias internacionales y nacionales. La Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones sanitarias de los condones de hule látex (ver nota 2), las condiciones de empaque y almacenamiento y los métodos de prueba. Estas pruebas permiten detectar la presencia de defectos visibles u orificios no visibles en el condón, así como su resistencia.

Para detectar orificios no visibles se introduce un volumen de agua (300 ml) y, transcurrido un minuto, se buscan fugas en las paredes del condón. Las pruebas de resistencia miden la tensión que soporta el condón técnicamente llamada capacidad máxima de estiramiento la cual debe llegar a 650% antes de que el condón se rompa. Otra prueba de resistencia física es determinar la fuerza al rompimiento aplicando una presión de aire calculada de acuerdo con el ancho del condón (entre 24 a 30 dm3 /min).

En un estudio reciente, Pinkerton y Abramson (ver nota 3) analizan 89 investigaciones sobre la eficacia del condón. Concluyen que el uso correcto y constante protege al usuario en 95% de contraer la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El uso incorrecto y/o la falta de constancia son las principales causas de fallas.

Los estudios de Saracco y Vincenzi mostraron que el uso del condón de látex reduce sustancialmente el riesgo de transmisión de VIH en parejas discordantes donde uno de los miembros es portador y el otro no lo es y resaltan la importancia de usarlo constantemente para reducir la probabilidad de transmisión.

Saracco (ver nota 4) estudió durante 3.5 años un grupo de 343 mujeres seronegativas en relación estable y monógama con hombres infectados por VIH, reportando una tasa de incidencia de 7.2% años-persona (ver nota 5) entre las mujeres que no siempre usaron, o nunca usaron, el condón. En cambio, entre quienes siempre lo usaron la tasa de incidencia de infección por VIH fue de 1.1% años-persona. En su estudio, Vincenzi (ver nota 6) encuentra que ninguna de 124 parejas que usaron el condón constantemente resultó infectada -de un total de 150,000 coitos-, mientras que de 121 parejas que no lo usaron con constancia, la tasa de seroconversión fue de 4.8% años-persona, en un seguimiento de 20 meses

¿Qué queremos decir por el uso constante y correcto del condón?

El uso constante y correcto del condón es una de las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el VIH/SIDA, otras ETS y el embarazo. Esto significa usarlo siempre, desde el inicio hasta el fin de cada relación sexual con penetración, ya sea anal, vaginal u oral. El uso correcto implica seguir una serie de pasos para lograr una mayor eficacia, y consiste en lo siguiente:

1.
Guarda tus condones en lugares frescos y secos. Ten en cuenta la fecha de caducidad o que la fecha de fabricación no pase de tres años

http://lh6.ggpht.com/_R8J_E9DhpvA/SXOSEhGs6ZI/AAAAAAAAABs/3Q0bZigAqv4/s144/01.gif

2.
Es importante que la funda del condón no este roto y que al oprimirlo forme una bolsa de aire. No uses los dientes para abrirlo y tampoco tijeras, utiliza las yemas de los dedos para abrir por el lado de las ranuritas que tiene el empaque.

http://lh4.ggpht.com/_R8J_E9DhpvA/SXOSEgCKCRI/AAAAAAAAAB0/wJkTKBA8T2g/s144/02.gif

3.
Una vez abierta la funda, presiona la punta del condón para que no quede aire dentro.

http://lh3.ggpht.com/_R8J_E9DhpvA/SXOSE_ok4PI/AAAAAAAAAB8/rlJ-gKB3UAY/s144/03.gif

4.
Sin soltar la punta, colócalo en el pene hasta la base, asegurándote que no queden bombitas de aire. Recuerda colocar el condón en el pene en estado de erección.

http://lh4.ggpht.com/_R8J_E9DhpvA/SXOSE2PFI9I/AAAAAAAAACE/nQ55xpluTQA/s144/04.gif

5.
Siempre hay que colocarse el condón antes de cualquier contacto sexual. No uses cremas cosméticas, ni vaselina como lubricantes, porque deterioran el condón.

http://lh4.ggpht.com/_R8J_E9DhpvA/SXOSFGEkc-I/AAAAAAAAACM/b4J8_oE47t0/s144/05.gif

6.
Después de eyacular, sujete el condón por su base retire el pene mientras aún esta erecto, cuidando que el pene este alejado de los genitales de tu compañera/o

http://lh3.ggpht.com/_R8J_E9DhpvA/SXOSOwokVJI/AAAAAAAAACU/eyYMZqrxWnE/s144/06.gif

7.
Retira el condón cuidando que no se goteé.

http://lh4.ggpht.com/_R8J_E9DhpvA/SXOSO4T5d8I/AAAAAAAAACc/Gu3AUOzXpiM/s144/07.gif

8.
No lo amarres, envuélvelo en un papel higiénico y arrójalo a la basura, nunca al inodoro.

http://lh3.ggpht.com/_R8J_E9DhpvA/SXOSPHRHOZI/AAAAAAAAACk/4nfZyoEK01I/s144/08.gif

El condón puede fallar por tres razones, y ésas son, en orden de frecuencia:

  • uso inconstante (no se usa en todas las relaciones sexuales);
  • uso incorrecto (no se usa desde el principio hasta el final de la relación sexual ni se cuidan los pasos que ayudan a evitar fallas); y
  • por deslizamiento (que el condón se salga completamente del pene) y/o ruptura durante la relación sexual o al retirar el pene.

La falta de constancia en el uso obedece a circunstancias de índole económica, cultural y/o psicológica. El uso incorrecto es atribuible a la falta de habilidad del usuario para manejar adecuadamente el condón. El deslizamiento y/o ruptura puede ocurrir por cometer algún error al colocarlo y, en menor medida, por el grosor del pene o por el tamaño del condón en relación con éste. (ver nota 7)

La lubricación natural de los orificios corporales puede afectar la eficacia del condón. Las paredes del ano secretan menor cantidad de fluidos que las paredes vaginales. Estas posibles causas de falla son totalmente evitables agregando lubricante hidrosoluble en dichos orificios o por fuera del condón después de colocado.

Otra posibilidad es que el condón se rompa al abrir el empaque o al colocarlo, lo cual no pone a la pareja en riesgo pero puede llevar a la pérdida de la confianza en el método.

Por todo esto, es muy importante insistir en:

  • Guardar el condón en la bolsa delantera del pantalón o falda, en la camisa, bolsa de mano, cajetilla de cigarros, caja de chicles, cangurera, pero nunca en la cartera, bolsa trasera del pantalón o falda, ni exponerlo a calor excesivo o al sol.
  • Usar un condón nuevo cada vez que se tengan relaciones sexuales anales, vaginales u orales.
  • Nunca usar condones cuyo empaque esté dañado o descolorido por deterioro; verificar el contenido de aire, la fecha de caducidad o de fabricación.
  • No abrir el empaque con uñas, dientes, navajas o tijeras ya que puede dañar el condón.
  • Aplicar lubricación adicional reduce la posibilidad de ruptura del condón y aumenta el placer. Se recomienda usar sólo lubricantes basados en agua (los mismos que se usan para ultrasonografía y exploraciones ginecológicas).
  • Nunca usar lubricantes basados en aceites o petrolatos, tales como vaselina, aceites de bebé o cremas de belleza, ya que dañan el látex y ocasionan ruptura por pérdida de la elasticidad.
  • Colocarlo una vez que el pene está erecto y antes de tener contacto con vagina, ano o boca. Si el pene no está circuncidado, retraer el prepucio y colocar el condón.
  • Sujetarlo por la punta y desenrollar hasta la base del pene erecto, dejando espacio en la punta del condón y asegurándose de sacar el aire. El aire atrapado puede causar la ruptura del condón. Si no puede desenrollarse es porque está al revés y debe voltearse.
  • Después de la eyaculación, y con el pene aún erecto, sostener firmemente el condón por la base del pene y retirarse evitando derramamiento de semen dentro de la vagina, ano o boca.