Persona con VIH/SIDA gana juicio en contra del IESS

Archivado en (articulos) por dimelaplena el 27-08-2009

Como un hito muy importante en la historia de lucha por el respeto y vigencia de los derechos humanos, especialmente el derecho a la salud, de las personas que viven con VIH/sida en el Ecuador, en el marco de la nueva Constitución política, que garantiza en gran medida los derechos de todos/as y que contempla el Recurso de Protección para casos de violación a los derechos humanos, el Juez 16to de lo civil de Pichincha ha fallado a favor de una persona que vive con VIH/sida (afiliado al IESS), que demandó al Instituto ecuatoriano de Seguridad Social por la falta de entrega oportuna de los medicamentos ARV y la realización de los exámenes de seguimiento CD4.

El fallo dispone la entrega inmediata de los ARV y la realización de los exámenes de CD4 para la persona que demanda, y se amplia para otras personas que pueden pasar la misma situación.

Cabe señalar que a pesar de que la Constitución contempla un plazo menor para la resolución de estas causas de Recurso de Protección, el fallo tardo mucho tiempo, incluso antes el mismo IESS solucionó el problema de desabastecimiento de ARV, pero esto CONSTITUYE UN PRECEDENTE en cuanto a utilizar el marco legal existente para el respeto a los derechos humanos y la necesidad del ejercicio de la ciudadanía de las personas que viven con VIH/sida.

Se adjunta el fallo en mención. El nombre de la persona que demanda ha sido omitido por el derecho a la confidencialidad.

Gracias por su difusión.

Lcdo. Santiago Jaramillo SECRETARIO GENERAL COALICION ECUATORIANA DE PVVS -CEPVVS- SECRETARIO EJECUTIVO RED ECUATORIANA DE ORGANIZACIONES Y GRUPOS CON TRABAJO EN VIH/SIDA -REDEVIDA- PUNTO FOCAL ALTERNO DEL ECUADOR EN REDLA
Juan Agama N30-77 y Cuero y Caicedo, primer piso

Quito – Ecuador
Telefax: 593 2 2522202 / 593 2 2569929
Correo-e: cepvvsecuador@yahoo.com

Comentarios:

Escribe un comentario