Ecuador por la despenalización del aborto

Archivado en (articulos) por dimelaplena el 29-09-2010

 

 

Como señal de protesta el 28 de septiembre en Quito, mujeres del colectivo Salud Mujeres expusieron sus cuerpos desnudos pintados y su rostro cubierto con máscaras,  quisieron representar los riesgos a los que están expuestas las mujeres que se someten a métodos inseguros de aborto en el país.

Ocultaron su rostro como representación de la clandestinidad y el silencio al que son sometidas cuando no existen garantías en la salud pública al momento que una mujer decide interrumpir su embarazo.

En el Ecuador se estima que se realizan unos 125.000 abortos cada año, de los cuales alrededor de 200 son legales.

POR QUÉ DESPENALIZAR EL ABORTO

-      El riesgo que existe en la salud de las mujeres pobres que se someten a abortos clandestinos, no lo mismo sucede con las mujeres que pueden acceder a abortos seguros en clínicas privadas. 

-      Todos los países de América Latina son firmantes de convenios de derechos humanos y las mujeres también tenemos derechos humanos y todos los organismos han dicho que la prohibición del aborto es incompatible con la protección de los derechos humanos de las mujeres 

-      Cada 4 minutos una mujer aborta en el Ecuador- 

-      Vivimos en una sociedad machista en la que muchas veces los hombres manipulan a sus parejas para tener relaciones sexuales sin protección, el desconocimiento, la falta de información y la manipulación son claves para el no uso de la anticoncepción.

-      Los abortos ilegales e inseguros ponen en riesgo la vida de 260 Mujeres en el Ecuador a diario. A pesar de esto el aborto sigue siendo ilegal en nuestro país y nadie garantiza la vida de éstas mujeres.

-      El aborto es un Problema de Salud Pública – Los abortos clandestinos e inseguros causan el 18 % de las muertes maternas- Son la segunda causa de muerte materna en el Ecuador – Se estima que 72 de cada 1000 embarazos terminan en abortos. (no se tienen cifras exactas ya que el aborto está penalizado y la mayoría de abortos no se registran)  

-      El 26% de las mujeres jóvenes (de 15 a 19 años) han sido víctimas de violencia sexual – El 18 % ha sufrido sexo forzado con penetración (EDEMAIN 2004) 

-      Las mujeres son dueñas de sus decisiones y más aun las que pasan por su cuerpo.

 El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el derecho al aborto que desde el año 1990 instituyeron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe. Actualmente en el Estado ecuatoriano el aborto está penalizado, lo que ha ocasionado multitud de detenciones, amenazas y encausamientos de mujeres y del personal médico que practican la interrupción voluntaria del embarazo.

LAS MUJERES SOMOS CAPACES DE DECIDIR SOBRE NUESTRA VIDA REPRODUCTIVA Y DE TOMAR DECISIONES SOBRE NUESTRO PROPIO CUERPO…

Comentarios:

Un comentario en “Ecuador por la despenalización del aborto”

Escribe un comentario