Latinoamérica prepara celebración del Día Internacional Contra la Homofobia

Archivado en (articulos) por dimelaplena el 18-05-2011

Por Beatriz Díez Hernando (http://www.homophobiaday.org)

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la asociación ecuatoriana SiluetaX se une a la campaña internacional “Curas que matan”, contra las terapias de reconversión que en algunos lugares del mundo se aplican a las personas homosexuales.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha que conmemora el día en que la Organización Mundial de la Salud aceptó oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Con motivo de esta fecha, la asociación SiluetaX organiza en Guayaquil, Ecuador, una actividad para llamar la atención sobre la relación que existe entre la fobia hacia las distintas diversidades sexuales y la exclusión social de estos grupos. Además, SiluetaX se une a la campaña “Curas que matan”, en referencia a los centros de conversión de homosexuales que existen en distintos lugares del mundo.

Desde que en 1990 la OMS eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades, la comunidad científica es prácticamente unánime en su oposición a todos aquellos enfoques que la consideran un mal que se debe curar. Sin embargo, algunas voces siguen defendiendo las llamadas ‘terapias reparadoras’, que en ciertas ocasiones reciben el apoyo de las instituciones públicas. Los organizadores de la campaña internacional “Curas que matan” subrayan que estas terapias no sólo son ineficaces sino que refuerzan sentimientos de culpa y baja autoestima, con lo que se aumenta el sufrimiento psicológico de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que puede incluso conducir al suicidio. Además, al extender la homofobia y la transfobia, fomentan la discriminación, los ataques y los asesinatos.

Comentarios:

Escribe un comentario