Taller de Identidad con adolescentes y jovenes de Tarqui

Archivado en (articulos) por dimelaplena el 13-05-2012

Este 12 de mayo adolescentes y jóvenes que son parte de la escuela de formación juvenil en Derechos Sexuales y Reproductivos y Comunicación participaron en el Taller de Identidad impartido por Juan Pablo Zuñiga. Mediante una metodología lúdica se analizo el tema de la identidad desde la pertenencia a un lugar territorialmente definido y el reconocimiento con la cultura en la que se desenvuelven hasta los aspectos individuales que hacen que cada persona sea unica.Participantes del taller

En el diccionario de la Real Academia, ésta es definida como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”. La identidad implica y presupone, como es sabido, la presencia del “otro” y el estableciendo de un vínculo relacional de confrontación que permita establecer las diferencias entre el mismo y ese otro. El concepto moderno de hombre, que ha pervivido durante los dos siglos pasados, establecía una compartimentación entre las categorías del mismo y del otro, de modo que la identidad era absoluta, estable, integrada y sustancial. La existencia efectiva de lo singular y lo diferente precisaba, asimismo, de un emplazamiento espacio-temporal que permitiese establecer los límites de la identidad, creando un orden y una estabilidad propias del modelo socio-cultural del modernismo.

La identidad es el conjunto de características físicas, psicológicas, emocionales, éticas, espirituales, estéticas que se hacen presentes en la manera de ser de cada persona. Es la forma como estamos estructurados los seres humanos, cada uno en su ser más esencial, con pensamientos, sentimientos, afectos, palabras, gestos, cúmulos de experiencias internas y externas particulares que interactúan y aportan para hacer de cada persona en un ser único, irrepetible y diferente de los demás.

En la construcción de la identidad intervienen por una parte, la percepción que tenemos de nosotros mismos y nuestros sentimientos, si nos sentimos aceptados/as queridos/as, si le damos a nuestro cuerpo, mente y espíritu el cuidado necesario, si estamos satisfaciendo nuestras necesidades. Ademas tiene que ver con la forma como miramos el entorno social, la naturaleza y como los demás nos miran, nos sienten a cada uno de nosotros.

La identidad no es absoluta, no es invariable en las personas, por el contrario se construye en un proceso que se desarrolla toda la vida. La identidad es siempre una pluralidad pues no tenemos una sola identidad sino un conjunto de identidades que se van superponiendo, vinculando, articulando en nuestras vidas.

Tiene que ver con muchos elementos inconscientes que se expresan en actos, sentimientos o procesos (se manifiestan muchas veces a través de sueños, sentimientos, compulsividades y en muchos otros hechos que vivimos como inexplicables e incomprensibles porque nuestras sociedades no nos han preparado para entenderlos).

La FAO propone el uso de la terminología identidades asignadas para explicar aquellas que son impuestas y que no se han podido elegir (genero, clase, edad, lugar de nacimiento, por origen social, étnico y cultural, etc.) es decir esta asignación de identidades busca que cumplamos una forma de ser y a la vez prohíbe otras formas de ser y depende de cuanto las sociedades han avanzado en respeto y reconocimiento de las diversidades individuales y sociales para que los seres humanos puedan conformar sus identidades de manera consciente, libre y respetuosa.

Podemos hablar de identidades asignadas cuando hacemos referencia a todo aquello que se configura en los primeros años de vida, las que potencian nuestro ser, pensar, sentir, hacer y tener.

En las mujeres las identidades asignadas tienen mas fuerza que las auto identidades que  pueden construir sus días, puesto que nuestras sociedades siguen siendo patriarcales, por  eso a las mujeres se asignan identidades de “realización” como conseguir pareja, tener hijos, resignación a cierto tipo de condiciones, etc.

Durante una Dinamica

Comentarios:

Escribe un comentario