MUJERES Y HOMBRES FEMINISTAS SE TOMARON LA PLAZA LA MERCED EN CUENCA

Archivado en (articulos) por dimelaplena el 05-05-2015

El grupo de mujeres y hombres activistas del feminismo en el sur del Ecuador se llama “En Cuenca también habemos Putas” esta integrado por personas de organizaciones sociales y personas que por su convicción frente a la no violencia exigen el respeto de sus derechos en una sociedad aun basada en la heteronorma patriarcal machista.

Mediante carteles los cuales disponen en la ciudad y con un distintivo que las caracteriza salen y se enfrentan a lo que digan de ellas, pueden tildarlas de locas, de exageradas y otros cuantos adjetivos nada halagadores, sin embargo encuentran también el apoyo de otra gente, la admiración de algunxs y la indiferencia de otrxs. Nada las detiene.

El pasado 1 de junio este grupo se tomo una de las plazas con mas afluencia de gente en la noche, se trata de la Merced, lugar donde se concentra gran cantidad de personas por la zona de bares y discotecas, ahí mediante un acto simbólico mostraron el problema social que representa el femicidio como tal y sobre las diferentes formas de violencia.

Mientras la seriedad acompañaba sus rostros, y la gente se paraba para leer sus carteles, Chiara, una de las integrantes del grupo repartía un manifiesto en el que se exponían varios puntos que el colectivo defiende, y explicaba el objetivo de la actividad a más de algunas cifras en violencia que fueron publicadas recientemente por el INEC.

Entre los puntos del manifiesto están la rebeldía en contra de:

- La violencia y la culpabilizacion de las victimas

- Los modelos impuestos de ser hombre y mujer

- La discriminación por causa de orientación sexual

- La negación del placer femenino

- El tabú sobre el uso de anticonceptivos

Estadisticas

En el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algun tipo de violencia de genero, 1 de cada 4 mujeres han vivido violencia sexual. En todos los niveles de instruccion la violencia de genero sobrepasa el 50% sin embargo en las que tienen menos nivel de instruccion la violencia llega al 70%.

Comentarios:

Escribe un comentario