RISUG, es la inyección anticonceptiva masculina

Archivado en (articulos) por el 17-05-2016

Junto al DIU, el RISUG es el método anticonceptivo más asertivo para prevenir embarazos.

Desde hace 30 años se ha estudiando el método para la anticoncepción masculina. El RISUG, Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance, por sus siglas en inglés, se define como el método anticonceptivo masculino no permanente más efectivo para prevenir embarazos en el mundo. Fue creado por el profesor de ingeniería biomédica en el Instituto Indio de Tecnología, Sujoy Guha, en la década de 1970. Su versión actual es el Vasalgel, desarrollado por la fundación Parsemus.

    ¿Cómo funciona?

Consiste en un minúsculo gránulo de gel sintético que es inyectado en el conducto por el que pasa el esperma, justo en el extremo en el que se une al testículo. Asì, el gel permanece en esa posición y actúa como filtro, permitiendo el paso de fluido, pero no del esperma. El procedimiento tarde 15 minutos y su duración es de 10 años. En caso que el hombre quisiera tener hijos, se le aplicará una inyección de bicarbonato sódico para disolver el gel permitiendo liberar el esperma.

Sin embargo, las investigaciones para desarrollar la inyección no continúan debido a la falta de presupuesto. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) no ha reconocido los resultados de los ensayos clínicos realizados en la India. Afirma que estos deben hacerse en los EEUU, lo que significa aumentar el tamaño de la muestra e incluir directrices más estrictas acerca de la duración del experimento. Se sabe que las pruebas primero se realizan en animales, con costos entre 200.000 y 300.000 dólares, por tanto si la FDA aprobara su aplicación en humanos, conllevaría un inversión de millones de dólares.

Comentarios:

Escribe un comentario